Bahiave: periodismo ciudadano y ciudadanía digital

periodismo ciudadano ciudadania digital bahiave historiasreales blog

El CCi como institución se creó para expandir el trabajo que venia siendo desarrollado bajo el sello de plantarme. Ese trabajo escaló a historiasreales.ar y hoy destaca en la serie transmedia #bahiave

Nos referimos a nuestro trabajo fundacional fue en nuestro 4to artículo del blog: el vínculo con plantar.me. Esa nota condensó una síntesis de 2 años con muchos idas y vueltas. Hoy, un año después, en el marco del día de la bandera, escribimos qué cambió y cómo va a seguir el programa de trabajo que dio inicio a nuestro Centro Cultural de la Innovación.

Mi vida con C 🏥

Mi vida con C sintetiza las vivencias de Carolina Cardozo mientras se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de mama y lo adverso de cursar su tratamiento en medio de la pandemia.

En ese entonces, con restricciones plenas y con mucho temor por su salud, comenzamos un trabajo que desarrollamos durante 2 años.

Un relato con narración, diseño y producción de artículos; combinado con acciones institucionales, y comunicación de todo el proceso en tiempo real. También proyectamos nuestra tarea hacia otros ámbitos, como el universitario y estrechamos alianzas con otras organizaciones.

https://historiasreales.ar/mividaconc

Nuestra meta era acompañar a personas como Carolina en el proceso de forjar una perspectiva propia de periodismo ciudadano, alfabetización sanitaria y transparencia radical para enfrentar injusticias y adversidades.

Historiasreales.ar

Decidimos a fines de 2022 darle una nueva impronta a plantarme, rebautizándolo como historiasreales.ar, ahora bajo la dirección del CCi. Los lanzamientos de contenidos los agendamos para la segunda parte de 2023, con actividades como el festival de instalación de software libre, flisol bahia 2023 y a gestar programas interinstitucionales como zapasolidaria, junto a 16 escuelas.

El caso de Shigelosis y #bahiave, bahia oculta

El 3 de Mayo la situación cambiaría drásticamente, el caso de una familia que padeció una infección de la bacteria Shigella nos mostró de cerca lo despiadado de la desinformación.

Decidimos junto a las protagonistas de la situación, publicar #bahiave, bahia oculta; y desde la serie desarrollar un relato autobiográfico con acciones concretas para enfrentar las injusticias informativas, fijando restaurar el bienestar de la familia como objetivo a corto plazo; y una construcción informativa superadora al largo plazo.

Bahia ve, bahia oculta sintetiza así lo que desarrollamos “mi vida con C”, y continuará como trabajo para llevar alfabetización mediática a la comunidad de Bahía Blanca, combinando un relato de periodismo ciudadano, con acciones de ciudadanía digital.

https://historiasreales.ar/bahiave/petitorio/

Bahiave: periodismo ciudadano y ciudadanía digital
Scroll hacia arriba