¿Qué es alfabetización mediática?

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La alfabetización mediática reúne habilidades individuales en el acceso a información, en la comunicación y en la interacción digital, maximizan las ventajas y minimizan las amenazas

Una interacción con la información crítica y eficaz; incorporando la habilidad de analizar, sintetizar y evaluar el poder de las imágenes, sonidos y mensajes. También se tiene en cuenta el uso crítico y consciente de las tecnologías digitales y la capacidad para comunicarse competentemente empleando estos medios de comunicación.

La respuesta a la desinformación y a la información falsa requiere una combinación de información crítica, medios de comunicación y competencias digitales, es decir, alfabetización mediática e informacional (MIL).

En nuestra sociedad el conocimiento y la información constituye una fuente de riqueza. Por ello el desarrollo hoy depende cada vez más de la capacitación de las personas en el acceso, uso, síntesis y distribución de información.

La integración digital implica una re-configuración social, cultural y familiar; y expulsa, detrás de la “brecha digital”, a quienes no pueden acceder a este núcleo de información y requisitos digitales.

Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados, se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente, el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual”. Carrión Maroto: Introducción conceptual a la Gestión del Conocimiento.

Fuentes

https://www.unesco.org/es/communication-information/media-information-literacy/about

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

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