¿Qué es alfabetización sanitaria?

alfabetizacion sanitaria cci innovacion

La alfabetización sanitaria (AS) engloba saberes y competencias para acceder, comprender y emplear información sanitaria apropiadamente.
La AS maximiza la capacidad de las personas para obtener, procesar, recordar y comprender información fundamental para tomar decisiones respecto a su salud en instituciones que brindan servicios sanitarios.
Un menor nivel de alfabetización sanitaria implica un mayor riesgo de deficiencias a la hora de emplear habilidades críticas como el reconocimiento de los síntomas de una enfermedad, las características puntuales de un tratamiento, o el uso adecuado de medicamentos.
Entre los factores que determinan el nivel de alfabetización sanitaria, la comunicación entre médico y el paciente en el ámbito hospitalario juega un rol central, como así también la disponibilidad de información sanitaria de calidad en soportes impresos y digitales.

Alfabetización Sanitaria en el CCi

El Centro Cultural de la Innovación incorpora a la AS al espectro de nuevas alfabetizaciones contemplado en la misión y la propuesta de la organización. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) también abordan la vital importancia del tema al establecer como objetivo N° 3Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

En este marco el CCi genera contenidos y acciones impulsando la AS en Bahía Blanca y Argentina desde 2019.

¿Qué es alfabetización sanitaria?
Scroll hacia arriba