Agenda sanitaria para el desarrollo sostenible

9 puntos salud bienestar cci

La ONU determinó 9 puntos de salud y bienestar humanos que hacen al objetivo 3 de la agenda 2023: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

Se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

9 puntos para garantizar vida sana y bienestar universal

  1. Reducir la mortalidad materna.
  2. Reducir las muertes evitables de recién nacidos y de menores de 5 años.
  3. Poner fin a las epidemias del SIDA y la tuberculosis. Combatir el denge y la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  4. Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
  5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido estupefacientes y alcohol.
  6. Reducir muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.
  7. Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  8. Lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esencial de calidad, y a medicamentos eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  9. Reducir muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

El texto está simplificado para una lectura ágil, la versión completa está en su fuente original aquí

Agenda de salud del centro cultural de la innovación

En “Bahía Ve, Bahía oculta” los puntos 2 y 3 resultan parte fundacional. Se persigue generar conciencia sobre el rol de la alfabetización sanitaria y la importancia de su abordaje en el contexto de la escuela junto a familias jóvenes. Destacamos la producción de materiales informativos y educativos en formato REA sobre bacterias domésticas como la Shigella, la Esterichia Coli y la Salmonella.

En mividaconc confrontando al cáncer en 1ra persona. El peso de testimonios en Reforma Sanitaria sirven de ejemplos en el abordaje del punto 4.

El fin de la drogas (pendiente) desarrolla propuestas de cambio de conducta y aprendizajes como objetivo para un uso crítico, y por ende menos perjudicial de sustancias, abordando el punto 5.

La serie bici consciente (pendiente) aporta una mejor perspectiva de movilidad urbana (punto 6) con campañas de educación vial especialmente pensadas para personas que se transportan en bicicleta, inspiradas en los aportes de Henrik Lundorff Kristensen. La serie Las estrellas aún brillan busca recuperar las historias detrás de las campañas de estrellas amarillas en Bahía Blanca, nuestra ciudad.

La agenda de salud reproductiva -punto 8- está contenida en un podcast aún en producción.

La agenda ambiental de nuestra organización profundiza en el punto 9.

Agenda sanitaria para el desarrollo sostenible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba