¿Qué es alfabetización mediática?
La alfabetización mediática engloba habilidades y saberes que maximizan las ventajas y minimizan el impacto negativo del acceso a la información, la comunicación y la interacción digital.
Más allá del acceso
Nuestra relación con la información disponible puede resultar útil y constructiva; un entretenimiento, o un perjuicio. A qué se traduzca cada episodio informativo va a depender de la fortaleza de nuestro propio criterio y de cómo reaccionemos.
Las habilidades de analizar, sintetizar y evaluar discursos, estéticas, imágenes y mensajes siempre resultaron tan importantes como el mismo acceso a la información. Pero en una era de saturación informativa como la actual, esa relación histórica cambió y se volvió esencial.
Redefiniendo alfabetización mediática
La alfabetización mediática reune entonces definiciones, datos y habilidades para enriquecer nuestra cultura y la calidad de nuestra participación en cualquier momento del proceso informativo.
Saberes específicos, acceso a una diversidad de origenes infomración legítimos y el empleo de competencias digitales definen a la efectiva alfabetización mediática e informacional (MIL).
La transformación digital implica una re-configuración social, cultural y familiar que puede empeorar la calidad de vida de quienes no pueden acceder a este núcleo de información y requisitos digitales; pero también a quienes aún accediendo carezcan del juicio crítico para tomar decisiones a la medida de sus deseos, necesidades y en defensa de sus derechos.
Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados, se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente, el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.
Carrión Maroto: Introducción conceptual a la Gestión del Conocimiento.
La urgencia de volverse consciente
Hoy el uso crítico y consciente de la información resulta la única respuesta efectiva contra la desinformación y la información falsa en un océano de información mediocre, tendenciosa y potencialmente manipulatoria que padecemos en escala acelerada desde hace décadas, pero que con la «nueva» era generativa, también denominada de la «inteligencia artificial» implica un incremento de los perjuicios informativos.
Promoviendo #alfamediatica con historias reales
Resignificar nuestra relación con la información, volverla consciente, crítica y participativa es la lógica que buscamos imprimir a nuestro programa de trabajo en @somoshistoriasreales desde redes y desde la web en historiasreales.ar.
El rígido esquema vertical, donde la agenda y la cobertura se decide en la cima y «baja» hasta nuestros ojos lectores de pantallas necesita cambiar, y para eso se necesita modificar nuestras creencias y conocimientos; junto con nuevos instrumentos de organización y financiamiento institucional para llevar a cabo estas tareas.
«Bahía Ve/Bahía Oculta» fue nuestro primer abordaje en 2022, en medio de una crisis informativa en torno a un caso de infección por Shigelosis
Abrir los ojos y contar historias para transformar realidades
Anexos Externos
UNESCO: Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores