Qué Proponemos
Un método para la innovación
Innovar implica objetivos claros y detalles precisos. Un esfuerzo por anticipar obstáculos y analizar escenarios posibles problemas aplicando un diseño defensivo, especialmente cuando en una sociedad con crecientes niveles de desigualdad y concentración.
Innovar desde la Comunidad
La complejidad y diversidad de las problemáticas que enfrentamos se subestima cuando se asilan -y subestiman- las intervenciones.
Cada acción es increíblemente valiosa, y por ello se debe optimizar a la comunidad organizada para aunar así experiencias, compromisos, búsqueda de la superación, inventiva y rigor ético. La fortaleza, calidad y el impacto del trabajo comunitario se multiplica con cada nueva persona involucrada, desde cada organización y colectivo.
Alentamos un modelo de alianzas estratégicas , como la forma específica para plasmar esa vocación de innovación.
Abordaje en 3 Dimensiones
Proponemos un método que aborda la crisis actual identificando 3 dimensiones de intervención:
Una educativa, una comunicativa y otra formal/institucional.
Apuntamos desde el CCi a construir un ida y vuelta complementario entre cada dimensión bajo nuestro abordaje tridimensional.
En lugar de acciones aisladas en el plano educativo, comunicacional o formal; cada programa de trabajo se integra de un ida y vuelta constante entre estas 3 posibilidades.
El punto de partida: Diagnóstico
Previo a toda intervención se debe analizar y documentar qué trabajo se ha venido desarrollado con el fin de poder determinar con exactitud qué es lo que pasó.
Completado el diagnóstico podemos proponer posibilidades superadoras, y gracias a ese ejercicio habilitar un mapa con metas inmediatas, próximas y lejanas. Volver sobre los pasos, realizar y responder preguntas, re-evaluar y generar un plan crítico de acción. Compartir, debatir, consensuar y continuar.
Principios de innovación
- Estableciendo una construcción colectiva con participación simétrica, donde los objetivos se constituyan con la totalidad y genuina diversidad de las acciones a partir del trabajo transdisciplinario.
- Ejerciendo una evaluación constante que incluya sucesivas instancias de control orientadas a maximizar el uso de recursos y efectuar correcciones en tiempo real, sin detener la marcha y priorizando el buen desempeño sobre el personalismo.
- Anticipando factores de inestabilidad y incertidumbre para prevenir fallas, o reducir al máximo su perjuicio, a partir del diseño defensivo.
- Documentando y publicando datos de la gestión bajo un marco de transparencia radical, segmentando 3 niveles: equipo de trabajo, organización y público general.
Objetivos comunes con organizaciones aliadas
Definimos un modelo de Aprendizaje Servicio alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en una agenda de nuevas alfabetizaciones que debe llevarse a cabo bajo alianzas estratégicas con otras instituciones y colectivos.
Sumarte
Si te interesa lo que proponemos podes seguirnos en redes sociales
- Realizar un aporte finciero al CCi: En este caso, tu aporte implica el co-financiamiento de actividades, contribuyendo a un perfil más sólido de la organización y libertad de acción.
- Sumarme al equipo de trabajo: No hay nada como aportar capacidad y tiempo de trabajo para demostrar que las personas importan más que el dinero. Cada nueva persona que se suma al equipo contará con una bienvenida, un ciclo de formación y recibirá acompañamiento. Optamos por la modalidad de aprendizaje servicio en lugar del modelo tradicional de voluntariado.
- Conversar posibilidades de alianza estratégica (para organizaciones y colectivos).