diseno defensivo metodologia innovacion cci

¿Qué es el diseño defensivo?

El Diseño Defensivo (DIDE) es una forma de planificación empleada en programación de software para anticipar escenarios negativos, en busca de estrategias que resistan y reduzcan la aparición de errores. Cuando usamos software es habitual que surgan avisos de alerta donde se solicita confirmación, por ejemplo, al cerrar varios pestañas del navegador, así se elimina la ambigüedad en casos donde accidentalmente se presionó el botón de cerrar.

desea continuar digitaleza cci
Ejemplo de diseño defensivo en la interfase de usuario.

Diseño defensivo en nuestra vida terrenal

Cuando nos agendamos 2 actividades para un mismo día cuando no sabemos con certeza a cuál vamos a ir (factor subjetivo interno), o el evento pueda llegar a suspenderse (factor objetivo externo). Pensar en anticipar nos habilita gestar un plan b, que evite que un cambio ponga en peligro la agenda completa.

El tipo de análisis pragmático requerido para formar un plan B es el que ha sido organizado en un método de diseño defensivo a partir de 5 pasos: Validación, limpieza, autenticación, mantenimiento y comprobación.

Diseño Defensivo en el CCi

En este nuestro caso incorporamos este principio innovador a la planificación y evaluación de nuestro trabajo. Eso quiere decir que luego de fundamentar y proponer un curso de acción, sometemos la propuesta a nuestra adecuación de los 5 pasos, importado de las rutinas de diseño defensivo usado en ciencias de la información.

  1. Validación Cada proceso debe cumplir un piso de requerimientos para su continuidad. Se fija un estandar de calidad mínimo, y en la validación del requerimiento se erradican la mayoría de los errores fruto de distracciones e imprecisiones.
  2. Limpieza: Se identifican y reformulan elementos que pueda generar inconvenientes por ambiguedad y redundancia.
  3. Autenticación: Se comprueba el consentimiento de las personas involucradas y se documenta transparentemente en anexos y una hoja de ruta, que habrá de complementar los fundamentos de cada acción.
  4. Mantenimiento: En caso de modificaciones y actualizaciones, se anexarán comentarios y explicaciones a la hoja de ruta para facilitar la comprensión histórica de todo el proceso.
  5. Comprobación: Otra persona o grupo simulará uno o más escenarios adversos, poniendo a prueba la propuesta a partir del material disponible. Esta simulación servirá entonces como retroalimentación o feedback de comprensión para la parte responsable del diseño y concepto original.

A modo de conclusión

El diseño defensivo nos señala que las cosas siempre salen mal de alguna forma, y nos obliga a anticipar formas de corrección. Así el DIDE desdramatiza la idea del error, la acepta, e incluso la sistematiza. Claro que hay errores que exceden los 5 pasos, pero el DIDE elimina los errores pequeños y nos permite concentrarnos en los complejos.

Otros Principios Innovadores

Scroll hacia arriba