El consentimiento es la aprobación de una persona o grupo para su participación. Sin consentimiento, no es posible descartar que existan formas de injusticia, violencia y/o abuso en una decisión entre 2 o más personas o colectivos.
CLIPPO, 6 Condiciones para consentir y acordar
Existen muchas formas de consentimiento, bajo el acrónimo CLIPPO podemos englobar al consentimiento que antepone el cumplimiento de 5 condiciones: libertad, información, anticipación, temporalidad y formalidad.
- Condicionado: el consentimiento solo se otorga en la medida que se cumplan las condiciones detalladas a continuación.
- Libre: el consentimiento afirmativo, voluntario y consciente; sin mediar presión, manipulación, amenaza o coerción.
- Informado: consentimiento otorgado de forma explícita, comprendiendo sustancialmente los hechos, implicancias y consecuencias del acuerdo, expresado en comunicaciones detalladas y evitando ambigüedades.
- Previo: consentimiento solicitado con un periodo de anticipación razonable para que cada actor involucrado pueda evaluar y realizar las consultas que considere pertinentes antes de expresar su decisión.
- Periódico: consentimiento establecido dentro de límites temporales con un plazo de caducidad establecido.
- Oficial: Anuncio documentado con autoridad institucional y accesible para todas las partes.
El cumplimiento de estas condiciones a la hora de solicitar y otorgar consentimiento contribuye a una cultura de respeto y comprensión recíproca, fundamental en ámbitos institucionales del siglo XXI.
Consentimiento colectivo e instituciones
Acciones institucionales conjuntas, como las que suceden a partir de una alianza estratégica, requieren para garantizar el consenso de documentación que detalle y esclarezca cada aspecto de cada acción y cómo habrán de distribuirse tareas y responsabilidades entre cada participante, incluso en el mínimo nivel de acuerdo.
El principio del consentimiento condicionado, libre, informado, previo, periódico y oficial (CLIPPO) resulta decisivo para el ejercicio pleno de derechos para cada parte involucrada.
En el CCi procuramos combinar nuestra política institucional de consentimiento condicionado junto política de transparencia radical.