Tejiendo Alianzas Estratégicas
Definición
Las alianzas estratégicas son pactos entre una o más organizaciones en torno a un fin común. Permiten multiplicar la escala del trabajo conjunto, mientras las estructuras jerárquicas y agendas propias permanecen independientes.
Las ONGs están encontrando nuevas formas de unir fuerzas entre sí para consolidar activos, combinar actividades o compartir recursos para operar más eficiente y eficazmente, eliminando tareas duplicadas o brindando servicios de calidad superior.
Centro de filantropía y sociedad civil de la Universidad de Standford
Sinergia Comunitaria
La diversidad dentro de cada organización enriquece la capacidad de la iniciativa, reforzando características comunes y complementando las distintivas de cada organización. Este beneficio se traduce a mejores rendimientos, y sienta bases para futuras instancias de trabajo colaborativo entre las organizaciones «pioneras»; como así también abre la puerta a nuevas organizaciones que podrán ir sumándose a futuro.
En el caso de nuestra organización, podemos aportar diseño, planificación e innovación técnica; mientras una organización aliada puede, por ejemplo, desarrollar actividades en una sede territorial de forma sostenida.
Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.
Ban Ki Moon, ex-secretario general de las Naciones Unidas, sobre el punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Alianzas Digitales
Las ventajas de la transformación tecnológica, articuladas con los recursos y esfuerzos de las sociedad civil, habilitan oportunidades inéditas.
- Producción de contenidos entre dos o más organizaciones
- Centralización de la comunicación externa
- Reducción y mejor gestión de tareas administrativas
- Desarrollo de servicios digitales
- Optimización de la comunicación interna y externa
En momentos de crisis internas y globales es fundamental mirar a nuestro alrededor, reconocer que las adversidades que muchas organizaciones enfrentamos son comunes, y que -bajo un plan de acción compartido- el impacto de nuestro aporte puede ser mucho mayor, y lejos de una sobrecarga para los equipos de trabajo, puede generarse sinérgia que motive y facilte la labor de cada persona involucrada.
Nuestra Propuesta para Alianzas Interinstitucionales
Desde el Centro Cultural de la Innovación proponemos la realización de programas de trabajo bajo esta modalidad en nuestra sección dedicada