¿Qué es Ciudadanía Digital?
La ciudadanía digital engloba saberes y habilidades orientadas a fortalecer el nivel de participación social, la comunicación y el ejercicio de derechos para un mejor desarrollo comunitario y ciudadano en ambos planos de la realidad, el concreto y el digital.
El empleo y desarrollo de instrumentos y entornos digitales incrementa las posibilidades de participación ciudadana genuina y reduce la inequidad de oportunidades para todo participante de una sociedad.
La acelerada velocidad de la transformación digital y la búsqueda de rentabilidad asociada a los mercados repercuten a menudo de forma negativa en la conducta humana. La ciudadanía digital facilita recursos para orientar al usuario digital en el contexto de una comunidad social mediante el uso digital crítico y consciente, a partir de la incorporación de conceptos y hábitos como la agencia digital, la autoría, el respeto a la privacidad y la comunicación consensual; por solo mencionar algunos.
Las comunidades, junto con herramientas para debate y votaciones en línea resultan un instrumento dinámico que se suma a otros más estáticos como blogs y otras herramientas de periodismo ciudadano digital.
La ciudadanía digital cumple una función fundamental en la sociedad actual, de cara una sociedad futura humanizada digitalmente, sin embargo, es vital asociarla con otros ejes como la alfabetización digital, para garantizar un acceso por parte de los diferentes sectores y franjas etarias, combatiendo las diversas manifestaciones de la brecha digital.