Qué Proponemos

cci sumar adhesion innovacion

Un método para la innovación

Creemos que para alcanzarla hay que definir cómo será el largo recorrido en detalle, anticipando obstáculos y posibles problemas con un diseño defensivo, oportuno especialmente en un contexto de enormes adversidades y mal llamada “austeridad” económica.

Innovar desde la Comunidad

La complejidad y diversidad de problemáticas que enfrentamos se subestima cuando se limita a una intervención aislada.

Innovar desde la propia comunidad surge de aunar experiencias, compromisos, búsqueda de la superación, inventiva y rigor ético para fortalecer la calidad y el impacto del trabajo comunitario a partir de las muchas personas involucradas desde cada organización y colectivo.

Alentamos un modelo de alianzas estratégicas como la forma específica para plasmar esa vocación de innovación.

Abordaje en 3 Dimensiones

Proponemos un método que aborda la crisis actual identificando 3 dimensiones de intervención: Una educativa, una comunicativa y otra formal/institucional. Apuntamos desde el CCi a construir un ida y vuelta complementario entre cada dimensión bajo nuestro abordaje tridimensional.

En lugar de acciones aisladas en el plano educativo, comunicacional o formal; cada proyecto se integra de un ida y vuelta constante entre estas 3 posibilidades.

enfoque tridimensional pasos
educación + comunicación + transformación institucional

El punto de partida: Diagnóstico

Previo a toda intervención se debe analizar y documentar qué trabajo se ha venido desarrollado con el fin de poder determinar con exactitud qué es lo que pasó.

Completado el diagnóstico podemos proponer posibilidades superadoras, y gracias a ese ejercicio poder desarrollar un recorrido con metas inmediatas, próximas y lejanas. Volver sobre los pasos, realizar y responder preguntas, re-evaluar y generar un plan crítico de acción.

Tácticas de innovación

  • Estableciendo una construcción colectiva con participación simétrica y genuinamente diversa a partir del trabajo transdisciplinario.
  • Ejerciendo una evaluación constante con múltiples instancias de control para maximizar el uso de recursos y efectuar correcciones precisas en tiempo real, sin detener la marcha y sin culpables individuales.
  • Anticipando factores de inestabilidad y incertidumbre para prevenir fallas, o reducir al máximo su perjuicio, a partir del diseño defensivo como táctica innovadora.
  • Documentando y publicando a nivel interno y público datos de la gestión bajo un marco de transparencia radical.

Objetivos comunes con organizaciones aliadas

Definimos un modelo de Aprendizaje Servicio alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en una agenda de nuevas alfabetizaciones que debe llevarse a cabo bajo alianzas estratégicas con otras instituciones y colectivos.

Consolidar un equipo de trabajo y aportes

  1. Realizar un aporte finciero al CCi: En este caso, tu aporte implica el co-financiamiento de actividades, contribuyendo a un perfil más sólido de la organización y libertad de acción.
  2. Sumarme al equipo de trabajo: No hay nada como aportar capacidad y tiempo de trabajo para demostrar que las personas importan más que el dinero. Cada nueva persona que se suma al equipo contará con una bienvenida, un ciclo de formación y recibirá acompañamiento. Optamos por la modalidad de aprendizaje servicio en lugar del modelo tradicional de voluntariado.
Scroll hacia arriba